viernes, 20 de mayo de 2016

SILABO DE EDUCACIÓN FISICA


COLEGIO NACIONAL ERASMO DELGADO VIVANCO

SÍLABO

I.-         DATOS GENERALES 
Director                    :          Nora Alvarez CanaL
Subdirector              :           Ansemo Gamarra Origuela
Docente                   :           Reyna Cruz
Año escolar              :           2016
Grado y sección       :           5°a, b, c, d
Asignatura                :           Educación Física
Nº horas                   :           08 semanales

II.-        SUMILLA
            La asignatura es eminentemente práctica,  se orienta a que los alumnos conozcan y desarrollen su esquema y control corporal. Afianzan su lateralidad, respiración y relajación, así como la percepción y estructuración corporal.
Para ello se recurrirá a las actividades al aire libre, así como ejercicios individuales y colectivos, juegos simples y complejos, y secuencias de ejercicios a través de los diversos deportes, la danza y la recreación, lo que se especifica en los 4 bimestres programados.

III.-       COMPETENCIAS

ORGANIZADORES
COMPETENCIAS

COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD  Y LA SALUD
Comprende el funcionamiento de todo su cuerpo e interioriza su imagen corporal, valora su salud y asume con responsabilidad y disciplina la mejora de sus capacidades físicas mediante la realización de procedimientos de ejercitación y seguridad personal; estableciendo relaciones entre actividad física, alimentación y descanso.

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIÓN CREATIVA
Demuestra dominio corporal y utiliza sus habilidades motrices básicas y específicas con autonomía y eficacia, para proponer y resolver de manera creativa situaciones lúdicas, deportivas y expresivas complejas; adecuando procedimientos y respetando reglas; mostrando perseverancia y respeto por los otros.

CONVIVENCIA E INTERACCIÓN SOCIO MOTRIZ
Participa en la práctica de actividades lúdicas, recreativas, deportivas y en el medio natural; valorando, las normas de convivencia, las prácticas
lúdicas tradicionales y el cuidado de ambientes naturales, integrándose y cooperando con el grupo

IV.-      PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

I BIMESTRE
Del 03 de marzo al 06 de mayo.

Unidad 1: MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS:
- Peso
- Talla
- Huella plantar
 Relación de estos indicadores con la edad correspondiente.

Unidad 2: NATACIÓN:
Selección por niveles: básico, intermedio y avanzado. Familiarización al medio acuático. Desarrollo de la respiración coordinada. Desarrollo del pateo, desplazamiento con tabla y sin tabla. Coordinación de pateo y respiración con tabla y sin tabla. Desarrollo de la brazada libre y espalda, fuera y dentro del agua.
Desarrollo del estilo libre (crawl) y espalda.
Lanzamientos.

Unidad 3: ATLETISMO:
Preparación física general. Desarrollo de las capacidades condicionales, fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
Pruebas de pista: velocidad (50 y 80) metros; medio fondo (1200 y 2400) metros; relevos (4x 100 y 4 x 300) metros. Salto largo
Pruebas de campo (lanzamientos de bala y disco)

II BIMESTRE
Del 16 de mayo al 23 de julio

Unidad 4: BASQUETBOL
Reglamentos e historia. Adecuación, familiarización, desplazamiento, posición de juego básico, fundamentos: dribling, pases, lanzamientos.

Unidad 5: BALONMANO
Reglamento e historia. Familiarización, desplazamientos,  posición de juego básico. Fundamentos: manejo de balón, pases, lanzamientos, recepciones, fintas.etc.

Unidad 6: TENIS DE MESA
Reglamento e historia
Fundamentos básicos: posición básica, tomada de la pelota, top spin de derecho, servicio, golpe de derecho, golpe de revés.
           
III BIMESTRE
Del 08 de agosto al 08 de octubre

Unidad 7: GIMNASIA
Reglamentos e historia.
Gimnasia artísticas: formaciones, desplazamientos, rodamientos, liza, vertical invertida, parada de manos, tres puntos, vertical con caída en arco y rodamientos adelante y atrás. Ejercicios acrobáticos, taburete, rodamientos, verticales y saltos.
Gimnasia rítmica: formaciones, desplazamientos, compás con diferentes ritmos. Secuencias y coreografías gimnásticas.
Elementos gimnásticos. Aros, sogas, bastones, cintas, banderines.

Unidad 8: VOLEY
Reglamento e historia. Familiarización, desplazamientos,  posición de juego básico. Fundamentos: manejo de balón, pases, lanzamientos, recepciones, fintas.etc.


IV BIMESTRE
Del 17 de octubre al 16 de diciembre

Unidad 9: ACTIVIDADES RECREATIVAS
Introducción a las actividades recreativas.
Juegos populares, gimkanas, camitas, paseos guiados.
Campamentos. 

Unidad 10: FÚTBOL
Reglamento e historia. Familiarización, desplazamientos,  posición de juego básico. Fundamentos: conducción,

V.-       EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La evaluación será integral, permanente,  continua; de recojo de información, de las actitudes y la interacción social, rendimiento físico (capacidades y  destrezas, habilidades), deseo de superación, respeto a las normas, teniendo en cuenta las individualidades. Para emitir un juicio de valor plasmado en un informe cuantitativo.

Se tomará un control de avance en cada clase o unidad, luego, al final del bimestre, se evaluará mediante ejercicios que midan los logros obtenidos.

ACTITUDES DE RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

CRITERIOS/INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
- Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la práctica de actividades físicas.
- Demuestra persistencia para el logro de metas.
- Muestra seguridad en sí mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente.
- Se interesa por las actividades lúdicas y rítmicas tradicionales, como parte de su identidad cultural.
- Demuestra solidaridad respeto y acepta las diferencias con los otros.
- Controla sus emociones y actúa de manera positiva antes, durante y después de las actividades lúdicas deportivas.


Registro auxiliar



Ficha de observación

NOTA: LA NOTA FINAL DEL BIMESTRE SE OBTIENE POR:
P = Proceso, evaluación permanente en clases sobre las participaciones y evolución de las destrezas, habilidades y capacidades.
A =   Actitudes, se evalúa la práctica de valores en clase y en el colegio
E =   Evaluación final.  P + A


VI.-      BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL ALUMNO
·         ALONSO, V. (1990). Las actividades en la naturaleza. Curso de asesores Técnicos de Educación Física. Granada.
·         ÁLVAREZ DEL VILLAR, C. (1987). Preparación física del fútbol basada en el atletismo. Gymnos. Madrid.
·         ANDERSON, B. (1980). Estirándose. Edit. Shelter Publication. Barcelona.
·         ARRÁEZ, J.M. (1997). ¿Puedo jugar yo? Proyecto Sur. Granada.
·         BARBERO J.C. Y OTROS (2000). “La enseñanza individualizada y los juegos y deportes alternativos en Educación Física”.Unidad didáctica: “Aprendo Shutleball a mi ritmo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario