COLEGIO NACIONAL ERASMO DELGADO VIVANCO
SÍLABO
I.- DATOS
GENERALES
Director : Nora Alvarez CanaL
Subdirector : Ansemo Gamarra Origuela
Año escolar
: 2016
Grado y sección :
5°a, b, c, d
Asignatura
: Educación Física
Nº horas
: 08 semanales
II.- SUMILLA
La
asignatura es eminentemente práctica, se orienta a que los alumnos
conozcan y desarrollen su esquema y control corporal. Afianzan su lateralidad,
respiración y relajación, así como la percepción y estructuración corporal.
Para ello se recurrirá a las actividades al aire libre, así como
ejercicios individuales y colectivos, juegos simples y complejos, y secuencias
de ejercicios a través de los diversos deportes, la danza y la recreación, lo
que se especifica en los 4 bimestres programados.
III.- COMPETENCIAS
ORGANIZADORES
|
COMPETENCIAS
|
COMPRENSIÓN
Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD
|
Comprende
el funcionamiento de todo su cuerpo e interioriza su imagen corporal, valora
su salud y asume con responsabilidad y disciplina la mejora de sus
capacidades físicas mediante la realización de procedimientos de ejercitación
y seguridad personal; estableciendo relaciones entre actividad física,
alimentación y descanso.
|
DOMINIO
CORPORAL Y EXPRESIÓN CREATIVA
|
Demuestra
dominio corporal y utiliza sus habilidades motrices básicas y específicas con
autonomía y eficacia, para proponer y resolver de manera creativa situaciones
lúdicas, deportivas y expresivas complejas; adecuando procedimientos y
respetando reglas; mostrando perseverancia y respeto por los otros.
|
CONVIVENCIA
E INTERACCIÓN SOCIO MOTRIZ
|
Participa
en la práctica de actividades lúdicas, recreativas, deportivas y en el medio
natural; valorando, las normas de convivencia, las prácticas
lúdicas
tradicionales y el cuidado de ambientes naturales, integrándose y cooperando
con el grupo
|
IV.- PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
I BIMESTRE
|
Del 03 de marzo al 06 de mayo.
|
Unidad 1:
MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS:
- Peso
- Talla
- Huella
plantar
Relación
de estos indicadores con la edad correspondiente.
|
Unidad 2:
NATACIÓN:
Selección
por niveles: básico, intermedio y avanzado. Familiarización al medio
acuático. Desarrollo de la respiración coordinada. Desarrollo del pateo,
desplazamiento con tabla y sin tabla. Coordinación de pateo y respiración con
tabla y sin tabla. Desarrollo de la brazada libre y espalda, fuera y dentro
del agua.
Desarrollo
del estilo libre (crawl) y espalda.
Lanzamientos.
|
Unidad 3:
ATLETISMO:
Preparación
física general. Desarrollo de las capacidades condicionales, fuerza,
resistencia, velocidad y flexibilidad.
Pruebas de
pista: velocidad (50 y 80) metros; medio fondo (1200 y 2400) metros; relevos
(4x 100 y 4 x 300) metros. Salto largo
Pruebas de
campo (lanzamientos de bala y disco)
|
II BIMESTRE
|
Del 16 de mayo al 23 de julio
|
Unidad 4:
BASQUETBOL
Reglamentos
e historia. Adecuación, familiarización, desplazamiento, posición de juego
básico, fundamentos: dribling, pases, lanzamientos.
|
Unidad 5:
BALONMANO
Reglamento
e historia. Familiarización, desplazamientos, posición de juego básico.
Fundamentos: manejo de balón, pases, lanzamientos, recepciones, fintas.etc.
|
Unidad 6:
TENIS DE MESA
Reglamento
e historia
Fundamentos
básicos: posición básica, tomada de la pelota, top spin de derecho, servicio,
golpe de derecho, golpe de revés.
|
III BIMESTRE
|
Del 08 de agosto al 08 de octubre
|
Unidad 7:
GIMNASIA
Reglamentos
e historia.
Gimnasia
artísticas: formaciones, desplazamientos, rodamientos, liza, vertical
invertida, parada de manos, tres puntos, vertical con caída en arco y
rodamientos adelante y atrás. Ejercicios acrobáticos, taburete, rodamientos,
verticales y saltos.
Gimnasia rítmica:
formaciones, desplazamientos, compás con diferentes ritmos. Secuencias y
coreografías gimnásticas.
Elementos
gimnásticos. Aros, sogas, bastones, cintas, banderines.
|
Unidad 8:
VOLEY
Reglamento
e historia. Familiarización, desplazamientos, posición de juego básico.
Fundamentos: manejo de balón, pases, lanzamientos, recepciones, fintas.etc.
|
IV BIMESTRE
|
Del 17 de octubre al 16 de diciembre
|
Unidad 9:
ACTIVIDADES RECREATIVAS
Introducción
a las actividades recreativas.
Juegos
populares, gimkanas, camitas, paseos guiados.
Campamentos.
|
Unidad 10:
FÚTBOL
Reglamento
e historia. Familiarización, desplazamientos, posición de juego básico.
Fundamentos: conducción,
|
V.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La evaluación será integral, permanente, continua; de recojo de
información, de las actitudes y la interacción social, rendimiento físico
(capacidades y destrezas, habilidades), deseo de superación, respeto a
las normas, teniendo en cuenta las individualidades. Para emitir un juicio de
valor plasmado en un informe cuantitativo.
Se tomará un control de avance en cada clase o unidad, luego, al final
del bimestre, se evaluará mediante ejercicios que midan los logros obtenidos.
ACTITUDES DE RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
CRITERIOS/INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS
|
- Valora el
cuidado de su cuerpo, la salud y la práctica de actividades físicas.
- Demuestra
persistencia para el logro de metas.
- Muestra
seguridad en sí mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse
corporalmente.
- Se
interesa por las actividades lúdicas y rítmicas tradicionales, como parte de
su identidad cultural.
- Demuestra
solidaridad respeto y acepta las diferencias con los otros.
- Controla
sus emociones y actúa de manera positiva antes, durante y después de las
actividades lúdicas deportivas.
|
Registro
auxiliar
Ficha de
observación
|
NOTA: LA NOTA FINAL DEL BIMESTRE SE OBTIENE POR:
P = Proceso, evaluación permanente en clases sobre las
participaciones y evolución de las destrezas, habilidades y capacidades.
A = Actitudes, se evalúa la práctica de valores en clase y
en el colegio
E = Evaluación final. P + A
VI.- BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL
ALUMNO
·
ALONSO,
V. (1990). Las actividades en la naturaleza. Curso de asesores
Técnicos de Educación Física. Granada.
·
ÁLVAREZ
DEL VILLAR, C. (1987). Preparación física del fútbol basada en el
atletismo. Gymnos. Madrid.
·
ANDERSON,
B. (1980). Estirándose. Edit. Shelter Publication. Barcelona.
·
ARRÁEZ,
J.M. (1997). ¿Puedo jugar yo? Proyecto Sur. Granada.
·
BARBERO
J.C. Y OTROS (2000). “La enseñanza individualizada y los juegos y deportes
alternativos en Educación Física”.Unidad didáctica: “Aprendo Shutleball a mi
ritmo”.
0 comentarios:
Publicar un comentario