lunes, 23 de mayo de 2016

TEMA: MEDIDAS ANTROPOMETRICAS



Antropometría

La antropometría es la rama de la antropología biológica que  estudia las medidas del hombre, mediante el estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre individuos, grupos o razas.
En el campo de la actividad física y el deporte la antropometría tiene una serie de aplicaciones prácticas como el control de la efectividad de los programas de entrenamiento (aumento de masa muscular, disminución de masa grasa o incrementos de diámetros y longitudes de segmentos).



Evolución histórica
El origen de esta ciencia se encuentra en el siglo XVII, cuando científicos como Johann Sigismund Elsholtz (médico y naturalista alemán) comenzará el estudio de la antropometría humana, editando el primer libro donde examinaba las relaciones entre las proporciones del cuerpo humano y la aparición de enfermedades, aunque no fue sino en 1870 con la publicación de "Antropometrie”, del matemático belga Quetelet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica.
Es a partir de 1940 cuando la antropometría experimenta un mayor desarrollo debido al contexto bélico con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica.
En  1976 se convoca en Montreal el primer Congreso Mundial de Antropometría en Montreal (Canadá), coincidiendo con los JJ.OO. de la citada ciudad, en la que se convocarían a todos los científicos del mundo interesados en la materia.
La encargada de promocionar mundialmente la antropometría fue la International Council for Sport Science and Physical Education (ICSSPE), fundada en Brasil en 1978.
Posteriormente se creó la ISAK (International society for the advancement of kinanthropometry) que tomando como revista oficial el Journal of Sport Sciences se convirtió en el máximo organismo mundial de antropometría y aún continúa siéndolo.


Materiales necesarios al utilizar la técnica de la antropometría
Aquí detallaremos lo concerniente a la antropometría  y no en la parte de materiales, usos y métodos dado que es la técnica estrella para medir la composición corporal por ello que es un método eficaz, no invasivo, barato (aunque puede volverse muy caro si utilizamos material muy preciso con poco error), fácil de realizar (lógicamente al ser un estudio doblemente indirecto, la precisión del que mide y el error acumulado contarán y mucho), aplicable a individuos de diferentes edades y situaciones clínicas, con resultados exactos y reproducibles.
Es una técnica de cálculos doblemente indirectos, y consta de mediciones de pliegues cutáneos, diámetros óseos y perímetros óseos  posteriormente utilizando ecuaciones e índices corporales obtendremos valores dl sujeto.
Los materiales que se utilizan en esta técnica son:
1.       Antropómetro: objeto con una cinta métrica incorporada que consta de dos partes, una fija y otra que se desplaza, pudiendo desmontase este objeto para abarcar diferentes zonas. Va desde pocos cms a 2 metros con precisión de 1 mm. Puede medir diámetros, longitudes, alturas…

2.       Paquímetro: se utiliza para medir diámetros óseos. Es un objeto metálico que consta de una zona por donde se  coge y una especie de boca en la que metemos la parte que queremos medir. Preciso, desde 0 a 25 mm.

3.       Plicómetro: sirve para medir la grasa corporal. Hay desde plicómetros con precisión 0.2 a 1 cm. Es parecido al paquímetro en el sentido que tiene una zona por donde se agarra y una especie de boca con la que se mide  la grasa corporal. Mide de 0 a 48 mm. Se desequilibra al darse las boquillas fuertemente entre sí. En el caso de utilizar el caro, se debe efectuar la medición cuando la aguja de la zona métrica se para un poco para continuar descendiendo (en el caso de la grasa, ésta se va  del pinzamiento progresivamente  por lo que una vez tengamos el pellizco cogido no podemos perder mucho tiempo observando o la marca será errónea).

4.       Cinta antropométrica: parecida a las cintas métricas pero este tipo de cintas son un poco diferentes. El número “0” no comienza en la punta de la cinta como principal diferencia. Puede medir perímetros y puntos medios entre puntos anatómicos.

5.       Báscula: sirve para medir peso. Se recomienda que sea muy precisa aunque  las hay incluso no digitales y con precisión de 100g.

6.       Talllímetro o estadiómetro: escala métrica apoyada en pared o barra metálica. Consta de una parte móvil que nos indica la estatura de una persona. Debe tener precisión de 1mm y el sujeto debe  estar inspirado y mirar al frente de modo que su mirada esté paralela al suelo. Puede ser caro por lo que se puede recurrir a cinta métrica en pared y algún material para señalar la medición (en nuestro caso, utilizamos una carpeta de clase).

7.       Lápiz demográfico: para señalar puntos anatómicos y marcas donde se cogerán pliegues.

8.      Segmómetro: como el antropómetro, pero más pequeño. Puede medir longitudes y algunas alturas.

9.       Silla, banco antropométrico, o similar: para efectuar algunas mediciones necesitamos al sujeto sentado de tal forma que se forme un ángulo recto en su cadera y rodilla.

10.   Gran compás: para medir diámetros del tronco cómodamente. Tiene precisión milimétrica y puede ser sustituido por antropómetro.

11.    Ficha o proforma donde llevar los datos obtenidos.

12.    Elementos informáticos de ayuda: se pueden efectuar todas las medidas a lápiz, pero para evitar acumulación de errores se recomiendan calculadoras científicas y programas estadísticos como el SPSS o el RGui, ó el programa Excel de Microsoft.

4 comentarios: